Ventajas de las bombillas LED

Cualquier profesional de la electricidad conoce la gran cantidad de ventajas que tienen las bombillas LED frente a las convencionales.

Existen lámparas LED de muchos tipos, en forma de cinta, plafones, tubos… y un amplio abanico que sirven para reemplazar a las antiguas bombillas incandescentes, de bajo consumo o tubos fluorescentes.

¿Quieres saber cuáles son sus ventajas? Es este artículo despejaremos todas tus dudas.

Ahorro en la factura de la luz

La primera ventaja es que puedes ahorrarte hasta un 90% de su consumo en la factura de la luz.

¿Qué te parece? Las bombillas LED consumen hasta 9 veces menos que una bombilla incandescente, incluso 2 o 3 veces menor que una bombilla de bajo consumo convencional.

Por tanto, aunque el coste de las bombillas LED es mayor que el resto, en muy poco tiempo habrás amortizado la inversión.

tabla comparativa de la potencia de las bombillas
Tabla comparativa de la potencia de las bombillas

Mayor vida útil

Otra ventaja importante es que las bombillas LED pueden duran hasta 25 veces más que las tradicionales.

Sí, tienen una vida útil estimada que oscila entre 35.000 y 50.000 horas. Cuando una bombilla halógena está en 2.000 horas.

tabla comparativa de la vida util de las bombillas

¿Sabías que las bombillas LED no se funden como las bombillas tradicionales? En vez de dejar de funcionar de repente, van reduciendo su capacidad lumínica de manera progresiva.

Alta eficiencia lumínica

Las lámparas LED dan hasta 8 veces más iluminación que las bombillas comunes de filamento.

La teconología LED tiene una eficiencia lumínica mayor, llegando a dar hasta 150 lúmenes por watt. Esto permite optimizar el uso de la luz emitida, en consecuencia, se reduce el consumo y la contaminación.

tabla comparartiva de la eficiencia de las bombillas

Por otro lado, la luz de las lámparas LED se puede dirigir hacia un área concreta, aprovechando al máximo el consumo de energía al enfocar el haz de luz a la zona que interesa iluminar, y no en todas direcciones.

Calidad de la luz

Ahora me pongo un poco técnico. Las bombillas LED tienen un alto IRC (índice de reproducción cromática).

¿Qué mide ese índice? Mide la capacidad que tiene una bombilla para reproducir fielmente los colores de los objetos que ilumina en comparación a la fuente de luz natural.

La tecnología LED trabaja con un IRC de 90, muy superior a otras bombillas convencionales. Esto implica que los colores son más nítidos y puros. Además, reducen el efecto estroboscópico o resplandor, y dan una luz más uniforme.

indice de reproduccion cromatica
Tabla comparativa del Indice de Reproducción Cromática

Versatilidad y funcionalidad

Las lámparas LED son muy versátiles a la hora de iluminar diferentes espacios, tanto interiores como exteriores.

En la actualidad, puedes encontrar bombillas LED de diferentes diseños y estilos, para sustituir casi cualquier tipo de bombilla o foco convencional.

Además, la tecnología LED sustituye tanto a luces incandescentes como fluorescentes.

lámpara led de diseño

Una curiosidad de la tecnología LED es que soporta bajas temperaturas (hasta -40º), lo que la convierte en una opcion perfecta para usarla en cámaras frigoríficas.

Intensidad regulable

Otra ventaja de la tecnología LED es que, empleando el regulador adecuado, pueden controlar la intensidad lumínica, y crear diferentes ambientes según el espacio que se desee iluminar.

Además, pueden regularse incluso con control remoto, ya que algunas bombillas tienen integrado un regulador para cambiar la intensidad y tono de luz, pudiendo controlarla desde un mando a distancia.

Encendido inmediato

Otra ventaja de las LED, frente a las lámparas fluorescentes compactas, es que se encienden con efecto inmediato, no necesitan ese pequeño periodo de tiempo hasta que están dando la luz.

No emiten calor

Al estar diseñadas con disipador de calor no suben de temperatura, evitando la sobrecarga, y las hace idóneas para la manipulación cuando se cambian o instalan, porque no te quemas.

Esto también es bueno en época estival, ya que no sube la temperatura del ambiente, y ahorramos consumo de aire acondicionado.

Más ecológicas

Las luces LED no generan luz ultravioleta ni infrarroja, lo que es bueno para la salud y el medio ambiente.

Al no contener mercurio, como las bombillas de bajo consumo, y no emitir calor, ahorran energía y reducen las emisiones de CO2.

Por otro lado, producen baja contaminación lumínica en exteriores.

bombillas led ecologicas

Seguridad

Los leds son elementos seguros porque trabajan con corriente continua de baja tensión. Esto reduce considerablemente los accidentes domésticos por electrocución y evitan desagradables descargas de lámparas y apliques.

Resistentes

Al no tener filamento, como las bombillas incandescentes o halógenas, soportan golpes y vibraciones sin romperse. También tienen mayor resistencia gracias a su protección IP contra polvo o agua.

¿En qué puedo ayudarte?

Si estás buscando un electricista en Valencia haz clic en el botón.