Placa de inducción portátil Cecotec: la mejor placa de inducción portátil de 2022

¿Sabías que la base de las vitrocerámicas se inventó gracias a un error? Fue en 1953 cuando el norteamericano Donald Stookey se equivocó al programar el horno en uno de sus ensayos, poniendo la temperatura a 900 grados en lugar de 600, dando como resultado un nuevo material que hoy en día se usa en millones de hogares, curioso, ¿verdad?

Gracias a este descubrimiento, en la mayoría de nuestras casas, las cocinas de gas han dado paso a las vitrocerámicas y placas de inducción.

Una placa vitrocerámica funciona gracias a una resistencia que genera calor calentando el cristal, este a su vez, calienta el recipiente. La vitrocerámica ha supuesto un gran avance en cuanto a nuestra forma de cocinar.

Después aparecieron las placas de inducción, que ofrecen todavía más ventajas que las vitrocerámicas.
Aunque ya llevan muchos años en el mercado, es posible que aún no sepas qué beneficios trae la inducción respecto a la vitrocerámica. A continuación, voy a intentar despejarte esas dudas.

¿Qué es una placa de inducción?

Una placa de inducción, a diferencia de la vitrocerámica, no genera el calor por medio de resistencias eléctricas, sino a través de inductores de diferentes formas y tamaños que generan un campo magnético. Este campo magnético, al entrar en contacto con un recipiente ferromagnético, hace que este se caliente.

Voy a intentar explicártelo de manera un poco más sencilla. Cuando la placa de inducción detecta un recipiente apto, empieza a agitarlo mediante ondas magnéticas en ambos sentidos, de este modo, la energía absorbida se desprende en forma de calor, haciendo que el recipiente se caliente y, por contacto a su vez, se calienta la comida del interior del recipiente.

Es muy importante que el material del recipiente (sartén, olla, etc.) sea ferromagnético para que este se caliente, por lo tanto, tienes que fijarte a la hora de comprarlo para que sea apto para la inducción, no te vale cualquiera.

Pero no te preocupes, porque esto no supone ningún problema, hoy en día la mayoría de sartenes y ollas que se venden son aptas para las placas de inducción, esto a menudo viene reflejado con un dibujo debajo del utensilio.

Aquí te dejo un ejemplo.

¿Qué ventajas tiene la inducción?

Ahora que ya sabes más o menos cómo funcionan las placas de inducción, voy a mostrarte las ventajas respecto a las vitrocerámicas, para que puedas decidir si te compensa cambiar a este tipo de cocina.

Voy a empezar por su eficiencia, las placas de inducción son más eficientes que las vitrocerámicas. Mientras que las placas de inducción usan el 75 % de su energía en producir calor, las vitrocerámicas no llegan al 50 %.

A esto, le sumas que son muchísimo más rápidas, ya que conforme pones el recipiente encima de la placa este ya comienza a calentarse, mientras que en las vitrocerámicas primero se tienen que calentar las resistencias eléctricas, luego el cristal, y ya por último el recipiente.

La forma que tienen de calentarse nos da otra de las ventajas importantes, que no es otra que la seguridad. En las vitrocerámicas, como bien sabes, el cristal se calienta cuando la enciendes, da igual que haya o no recipiente encima, es más, continúan calientes un buen rato después de haberlas apagado. Esto puede producir quemaduras fácilmente, sobre todo en el caso de los niños.

Las placas de inducción solo calientan el recipiente, nunca el cristal, por lo que es imposible sufrir quemaduras accidentales.

Además, las placas de inducción se apagan de forma automática si no detectan ningún recipiente encima.

¿Las vitrocerámicas te parecen muy sencillas de limpiar? Pues las placas de inducción son todavía mucho más fáciles de limpiar, por dos motivos principalmente.

Primero, porque puedes limpiarlas inmediatamente después de usarlas, ya que el cristal no se calienta en ningún momento, por lo que no tienes que esperar a que se enfríe para pasar el trapo.

El otro motivo también tiene que ver con que el cristal no se caliente. Seguro que alguna vez mientras hervías el arroz o la pasta te has pasado con la potencia o el tiempo y se te ha salido el agua del recipiente, dejándote esos restos de agua quemada en el cristal de la vitrocerámica.

Cuando eso pasa, te toca pasar la cuchilla especial para vitrocerámicas para no rallar el cristal y poder eliminar esos restos. En las placas de inducción, al no calentarse el cristal no tendrás ese problema, con pasar un trapo húmedo será suficiente.

¿Cuáles son las desventajas de las placas de inducción?

No todo son ventajas, también hay algún inconveniente.

Como te he dicho anteriormente, no todos los recipientes sirven, por lo que es probable que si te cambias a una placa de inducción tengas que comprarte recipientes nuevos. El segundo inconveniente es que son más caras que las vitrocerámicas.

Como puedes observar, las ventajas que te ofrecen son mayores que los inconvenientes. Por una parte, el precio más caro de las placas de inducción se compensa a la larga con el ahorro energético que suponen en el tiempo. Por otro lado, los recipientes para placas de inducción no son caros, y eso es algo que cada cierto tiempo tienes que ir renovando igualmente.

Si a pesar de todo esto, ya sea por razones económicas, de espacio, de difícil instalación, o porque eres más de la vieja escuela y te gusta cocinar con gas, y no tienes del todo claro poner en tu cocina una placa de inducción, a continuación te dejo una solución para tener tu placa de inducción de una forma muy barata y funcional.

Vas a poder ponerla en cualquier sitio, guardarla en el armario cuando no vayas a usarla e incluso vas a poder llevártela de viaje.

Placa inducción portátil Cecotec: la mejor placa de inducción portátil de 2022

Características de esta cocina de inducción portátil

Esta placa portátil de Cecotec reúne calidad a un precio increíble, por algo es la más vendida de Amazon en 2022. Voy a detallarte a continuación sus características más destacadas:

  • Potencia de 2000 W. Control táctil, con hasta 10 niveles de potencia que te permitirán cocinar hasta los 240º.
  • Dispone de temporizador de hasta 180 minutos, para que puedas hacer otras cosas tranquilamente mientras cocinas.
  • Programable las 24 horas.
  • Tienes pre configurados 4 programas, función ¨arroz¨ (estará en marcha el tiempo justo para cocer el arroz), función ¨café¨ (colocas la cafetera encima de la placa y puedes ir a asearte sin preocupación ninguna), función ¨sopa¨ (al igual que el arroz, prepara la sopa el tiempo justo), y por último la función ¨mantener caliente¨ (cuando tienes la comida hecha, pero vas a tardar un poco en servirla).

Ventajas de la placa de inducción portátil de Cecotec

Su principal ventaja es la de ser una placa portátil, puedes cocinar en el exterior, te la puedes llevar de viaje o guardarla en cualquier hueco mientras no vayas a hacer uso de ella.

Solo pesa 2,2 kg, ocupa poco espacio, por lo que puedes ponerla en cualquier parte de la cocina y aprovechar así al máximo tu espacio.

Incluso en algunas ocasiones puedes ponerla en el salón, para prepararte la carne o las verduras directamente en la mesa mientras comes, evitando que se te enfríe.

Como ves, este tipo de placas cubren ciertas necesidades, o suplen carencias (problemas para instalar una placa de inducción convencional), de forma que por poco dinero, tengas todas las ventajas que te ofrece la cocina de inducción.

Te dejo el enlace para que le eches un vistazo al precio, y así termines de decidirte.

Quizá te interese leer…