Paneles LED: qué son y cuáles te recomiendo

El término LED se impone cada vez más en el mundo de la iluminación, reemplazando a la bombilla incandescente, los tubos fluorescentes, y otras tecnologías que te han acompañado a lo largo de los años. Definitivamente, la tecnología LED ha pasado de ser el futuro a convertirse en el presente en la mayoría de los hogares, oficinas y vías públicas.

Las siglas LED hacen referencia a “Light Emitting Diode”, traducido al español es “Diodo emisor de luz”. Un diodo es un componente electrónico que permite el paso de la corriente en un solo sentido, la luz se genera a través de los movimientos constantes de los electrones en el semiconductor.

En el mundo LED, tienes infinidad de alternativas, ya sean las tiras led que iluminan los bancos de las cocinas, las tiras decorativas en las que puedes elegir el color a tu gusto para dar ambiente a determinados rincones de tu casa, incluso las bombillas cualquier lámpara pueden ser de tecnología LED.

En este artículo voy a hablarte de los paneles LED, sin duda, un producto muy interesante, y que cada vez cuenta con más adeptos en el mercado por muchas razones que te voy a decir a continuación.

¿Qué son los paneles LED?

Primero de todo voy a explicarte cómo generan la luz los paneles LED. Lo hacen por medio de tecnología LED junto con un difusor LGP (Light Guide Panel), los diodos emiten luz indirecta y uniforme gracias a que los LEDS que llevan en su interior proyectan la luz de forma lateral y es el panel LGP el que cambia la trayectoria de la misma para emitirla de forma indirecta al exterior del mismo.

Los paneles LED ofrecen una solución de iluminación de alta calidad, de hecho la mayoría de empresas, comercios, oficinas, etc., están implementando esta tecnología convirtiéndola en la principal fuente de luz a la hora de iluminar sus espacios.

Están sustituyendo de forma clara a las luminarias fluorescentes de toda la vida, seguro que en más de una ocasión has visto algunos de estos tubos parpadear como si no hubiera un mañana, debatiéndose entre sí encenderse o apagarse, y coincidirás conmigo en que resulta bastante molesto.

Los paneles LED no solo suponen una solución para las empresas, también es cada vez más habitual instalar paneles LED en los hogares, como por ejemplo en las cocinas y los baños.

¿Cuáles son sus ventajas?

Seguramente esto es lo que más te puede interesar, ya que las ventajas que ofrecen los paneles LED son muchas y muy interesantes. Vamos a ello:

  • La primera y más importante hoy en día es su bajo consumo energético. Como sabes, muchos hogares han optado por cambiar todas las bombillas incandescentes, halógenos, etc., por unas de tecnología LED para conseguir ahorrar en la factura de la luz. Esto se debe a que no es necesario calentar ningún filamento, por lo que no se desperdicia energía, siendo posible ahorrar hasta un 80%.
  • Puedes encontrarlos en forma rectangular o cuadrada en una gran variedad de tamaños. Gracias a su grosor mínimo y escasa emisión de calor podrás instalarlo en prácticamente cualquier lugar (incrustado en paredes, como luminaria colgante, interior de vitrinas, iluminación oculta e indirecta, etc.). El hecho de que no se calienten también tiene la gran ventaja de no atraer a los molestos mosquitos e insectos que siempre revolotean alrededor de la luz.
  • Su instalación es muy sencilla, y no requiere de un gran mantenimiento, pudiendo instalarse en sitios de difícil acceso.
  • Otra de las ventajas que tienen son la larga vida útil que tienen, para que te hagas una idea una bombilla incandescente puede durar unas 1000 horas, las lámparas LED van desde las 35.000 hasta las 50.000 horas, unas cuantas horitas más, ¿no?. Esto, junto con la eficiencia energética, compensa ampliamente que la inversión inicial sea más alta que en el caso de las bombillas tradicionales.
  • Son respetuosos con el medio ambiente, ya que no contienen químicos tóxicos. No emiten luz ultravioleta ni infrarroja y todos sus componentes son reciclables.

¿Qué cantidad de paneles se necesitan?

Antes que nada voy a darte unas pinceladas sobre qué es un vatio, un lumen y un lux, puesto que estos conceptos son necesarios tenerlos claros a la hora de elegir la cantidad de paneles para iluminar una estancia.

¿Qué es un vatio?

Los vatios (W) te indican la cantidad de energía que consume el panel.

¿Qué es un Lumen?

El Lumen (Lm) es la cantidad total de luz que percibes en un ángulo determinado, dicho de otro modo es la cantidad de brillo de la luz.

¿Qué es un Lux?

El Lux es la unidad derivada del Sistema Internacional (SI) que se usa para indicar la cantidad de flujo luminoso por unidad de superficie. Dicho de forma sencilla, es la sensación de luminosidad. Su equivalencia es de un lumen/m² (cantidad de luz que tenemos en un metro cuadrado).

Como vale más una imagen que 1000 palabras, a continuación te dejo un ejemplo gráfico en el que puedes ver que siendo los mismos lúmenes, los Luxes dependen de factores como la altura o el ángulo.

lux

Una vez hemos entendido estos conceptos, para averiguar la cantidad de paneles LED que necesitas, el primer paso es saber las dimensiones del espacio que deseas iluminar. Evidentemente, no es lo mismo iluminar una cocina, que un baño o una oficina diáfana. Por lo tanto, debes calcular tanto los metros cuadrados como la altura del techo. La altura del techo influirá tanto en la separación de los paneles como en la luminosidad de los mismos.

Tan importante es saber las dimensiones de la estancia como saber qué uso le vas a dar, ya que dependiendo de las actividades que vayas a realizar en ella necesitarás más o menos iluminación. Por ejemplo, una cocina puede ser una estancia multifuncional, esto es, la utilizas para cocinar, pero también tienes un espacio reservado para la mesa donde vas a comer, por lo que en este caso tanto el nivel de iluminación como la ubicación de los puntos de luz se tendrán que adaptar a estas necesidades.

Consejo

Dicho todo esto, lo mejor, en estos casos, es que te pongas en manos de un profesional, ya que gracias a su experiencia y a sus conocimientos podrá aconsejarte para lograr la iluminación perfecta, ya sea tanto para tu hogar como para tu negocio.

3 modelos de paneles LED

A continuación, comparto contigo 3 paneles LED diferentes que puedes adquirir en Amazon con una relación calidad-precio muy interesante.

Panel Led Superficie Plafón

Este panel LED de superficie es un plafón de techo de fácil instalación.

Panel LED Slim Empotrable

Este panel LED slim empotrable tiene 5000 Lúmenes.

Downlight LED circular de superficie

 Este es un downlight LED circular de superficie para techo y pared.

Quizá te interese leer…

  • Paneles LED: qué son y cuáles te recomiendo
    El término LED se impone cada vez más en el mundo de la iluminación, reemplazando a la bombilla incandescente, los tubos fluorescentes, y otras tecnologías que te han acompañado a lo largo de los años. Definitivamente, la tecnología LED ha pasado de ser el futuro a convertirse en el presente …

    Leer más

  • Qué purificador de aire comprar, ¿cuál es mejor?
    Cada día son más las personas que están comprando un purificador de aire para limpiar el aire que respiran, y es que, por desgracia, la contaminación actual es uno de los mayores problemas que tenemos que afrontar como especie. A pesar de que en los últimos años existe una mayor …

    Leer más

  • Placa de inducción portátil Cecotec: la mejor placa de inducción portátil de 2022
    ¿Sabías que la base de las vitrocerámicas se inventó gracias a un error? Fue en 1953 cuando el norteamericano Donald Stookey se equivocó al programar el horno en uno de sus ensayos, poniendo la temperatura a 900 grados en lugar de 600, dando como resultado un nuevo material que hoy …

    Leer más