Los mejores ventiladores de techo: tipos y precios [2022]

Los ventiladores de techo han sido durante mucho tiempo una buena forma de refrescarse en el verano. Los mejores ventiladores de techo son fáciles de instalar, consumen poca electricidad y son asequibles.

Además, los ventiladores de techo pueden ayudarte a ahorrar dinero en la factura de electricidad al hacer circular el aire que ya está en el hogar. Estos aparatos tienen una alta eficiencia energética y bajo consumo, en comparación con el aire acondicionado.

¿Quieres saber cuáles son los mejores ventiladores de techo y por qué? Sigue leyendo, porque en este artículo voy a responder las preguntas más comunes.

Lo que debes saber sobre los ventiladores de techo

Esta guía de compra tiene como objetivo ayudarte a encontrar el mejor ventilador de techo para tus necesidades, además de una buena relación calidad precio.

Debes saber que hay muchos factores a tener en cuenta a la hora de comparar los mejores ventiladores de techo del mercado. Por ejemplo, si incluye mando a distancia para control remoto, luz led, sirven para cualquier época del año con el modo verano e invierno, los w de potencia que consumen, la cantidad de aire que es capaz de mover, el número de aspas o velocidades que tienen, si son fáciles de instalar, si dispone de temporizador programable, entre otras.

Pero, vamos poco a poco.

Lo primero en lo que debes pensar es qué tan grande es tu habitación y cuánto flujo de aire necesitas. Ya que no es lo mismo tener que mover el aire en estancias grandes que en otras más pequeñas.

Estancias de hasta 20 metros cuadrados requerirán un ventilador más pequeño, mientras que un espacio mayor podría necesitar un ventilador de techo más potente.

También debes pensar qué tipo de funciones son más importantes para ti, como el control remoto o las opciones de iluminación.

O si es fácil de instalar o necesitarás la ayuda de un profesional.

Por último, piensa en el presupuesto que tienes antes de tomar tu decisión final.

¡Empecemos!

Criterios de compra

Hay numerosos ventiladores de techo disponibles para la venta y requieren comparación antes de comprarlos.

A continuación, te daré una serie de tips que debes tener en cuenta antes de elegir un ventilador de techo. Espero que te ayuden escoger el aparato más adecuado para ti, en función de tus necesidades.

Elige un ventilador de techo silencioso

ventilador de techo silencioso

Los mejores ventiladores de techo son los que no se oyen, independientemente del tamaño de sus aspas.

Querer un ventilador silencioso es una de las demandas más habituales. Es normal, porque es muy molesto estar escuchando un ruido a todas horas que no te deja descansar, principalmente cuando se instala en un dormitorio.

Lo normal es que los ventiladores de techo actuales no hagan ruido, aunque puede darse el caso.

¿En qué debes fijarte para que sea silencioso?

Primero, en la velocidad de rotación, ten en cuenta que cuanto más rápido gire más ruido hará. Es normal, ya que las palas cortarán el aire con más fuerza.

Hay ventiladores de techo de 3 velocidades, incluso de 6 velocidades, algo muy útil para graduarlos en función del momento de uso. Cuanto más lento gira más silencioso es.

Por tanto, es preferible escoger un ventilador de techo grande, que gire despacio, a uno pequeño que gira más rápido.

Por otro lado, el tipo de motor también influye en el sonido. El motor DC (corriente continua) es más silencioso y consume hasta un 60% menos de electricidad que los motores convencionales AC (de corriente alterna).

El modelo ACTiO LED 770011-ABL es uno de los mejores ventiladores de techo por su innovador y moderno diseño.

Consiste en una lámpara ventilador de techo con luz led IKARO, de color blanco, con mando distancia, regulable en intensidad, con 3 tonalidades de luz, silencioso, tiene 7 aspas protegidas, 3 velocidades, y un diámetro de 50cm.

ventilador de techo con lámpara de luz

Elige el diámetro adecuado en función del espacio que quieras cubrir

El tamaño del ventilador de techo es uno de los aspectos más importantes a la hora de comprar uno.

Piensa que cuanto mayor es la longitud de las aspas más corriente de aire generará. Por tanto, en función de los metros cuadrados que quieras cubrir tendrás que buscar el ventilador con el número de cm de diámetro adecuado.

No obstante, lo recomendable es que cuanto mayor sea el ventilador mejor, porque es más silencioso y consume menos (al girar más despacio).

A modo orientativo, te indico qué relación es la recomendada:

  • Habitaciones pequeñas (hasta 13 m²): el mejor ventilador de techo es de un diámetro menor de 132 cm.
  • Habitaciones medianas (entre 13² y 18 m²): el mejor ventilador de techo de un diámetro entre 100 y 132 cm.
  • Espacios más grandes (mayor de 18 m²): el mejor ventilador de techo de un diámetro mayor que 132 cm.

Escoge el tipo de control adecuado

Podríamos decir que hay tres maneras de accionar y controlar el ventilador de techo, con mando a distancia, con interruptor o con cadena.

Ventilador de techo con mando a distancia

Los hay con mando a distancia, desde el que puedes encender o apagar tanto el ventilador como la luz, y también seleccionar cuál de las tres velocidades quieres usar.

En el caso de que no tenga mando, existe la posibilidad de instalarlo a posteriori, ya que venden un kit con receptor y mando por separado.

También existen bombillas LED con su propio mando a distancia, que permiten controlar la intensidad y color de la luz.

Ventilador de techo con cadena

Estos ventiladores suelen tener una cadena o cuerda que cuelga del aparato, que al estirarla accionas las aspas para que empiecen a girar. La luz también cuenta con su pequeña cuerda para encenderla y apagarla.

Este tipo de ventilador de techo no es recomendable si está colocado en un lugar de difícil acceso para alcanzar la cadena o cuerda, por ejemplo, encima de una cama de matrimonio.

Ventilador de techo con interruptor de pared

El ventilador de techo con luz es recomendable cuando sustituye a una lámpara de techo. De este modo, podrá encenderse y apagarse desde el mismo interruptor que tenía el punto de luz.

Tiene la ventaja de la comodidad, al tener el mecanismo de encendido a mano. Ya sabes que el mando a distancia puedes perderlo de vista y no saber dónde lo dejaste la última vez que lo usaste.

Ten en cuenta que, los ventiladores de techo con luz tienen dos entradas independientes, una para encender el motor del ventilador y la otra para la lámpara que va integrada.

Si solo dispones de un interruptor de pared, y no quieres ampliarlo, habrá que puentear las dos entradas y que enciendan al mismo tiempo el motor del ventilador y la luz. Después, si quieres apagar una de las dos por separado, tendrás que hacerlo desde la cadena o el mando a distancia.

¿Ventilador de techo con luz o sin luz?

ventilador de techo con luz

Ya sabes que hay dos tipos de ventiladores, de techo con y sin luz. En función de si el ventilador sustituye o no a la lámpara te convendrá elegir un tipo u otro.

No obstante, ten en cuenta que la funcionalidad de un ventilador de techo es ventilar, no iluminar, por lo que la intensidad de la luz que emiten no es muy elevada. Aunque habrá algunos con lámparas potentes, fíjate bien por si acaso.

Está la posibilidad de usar luz LED, que consume menos energía y es más eficiente.

En cualquier caso, ten en cuenta los metros cuadrados que debe iluminar la luz, para poner bombillas LED con más o menos potencia.

Material de las aspas

ventilador de techo de madera

Los normal es que las aspas estén fabricadas en tres tipos de material: madera natural, acero y plástico. Veamos los pros y los contras de cada uno de ellos.

Aunque la madera es un material que aporta calidez y puede combinarse con el mobiliario de la habitación, las aspas de madera son delicadas en cuanto a mantenimiento.

Por ejemplo, en zonas donde hay mucho aire caliente o humedad es fácil que se deteriore con el paso del tiempo. Por tanto, no es recomendable para zonas de exterior, cocinas o baño.

Lo normal es que la madera sea de chapa laminada, porque es ligera y económica, por lo que es un material frágil.

El segundo es el plástico, de mayor durabilidad y menor mantenimiento que la madera. Es el material más habitual en los ventiladores de diseño moderno, por su buena maleabilidad.

Por contra, podríamos decir que puede deformarse si se somete a altas temperaturas.

Por último, el material más resistente y duradero es el metal. Sin embargo, es el más peligroso en caso de entrar en contacto con él, cuando está funcionando, por lo que te conviene evitarlo si tienes pensado instalarlo en habitaciones infantiles.

El metal es ideal para la cocina o el salón.

ventilador de techo con aspas de metal

Fíjate bien en la velocidad de giro

La velocidad de giro es importante por el sonido que emite. Si vas a instalar el ventilador en un dormitorio te conviene escoger un modelo que tenga tres velocidades, para que mueva diferente caudal en función de la situación deseada.

De este modo, podrás controlar la velocidad de giro de las aspas, y reducir el sonido cuando duermes.

Aunque, como he comentado antes, el tipo de motor influye en el sonido, siendo el motor DC el más silencioso.

Si vas a instalar un ventilador en la cocina o espacio con humos, te recomiendo que elijas uno con mayor velocidad de giro, en torno a 200 rpm, ya que producen mayor caudal de aire. A ser posible, que tenga las aspas metálicas, por su alta resistencia y sencillo mantenimiento.

¿Cuánto consume un ventilador de techo?

Cuando se trata de ventiladores de techo, existen muchas variables que determinan cuánta energía consumen. Por ejemplo, la velocidad de las palas, si el motor es de bajo consumo, su tiene luz led, el número de velocidades que tiene, el diseño, entre otras.

Para calcular el consumo energético de un ventilador de techo tienes que fijarte en la potencia del motor, es una cantidad que viene en vatios (W). Suele venir en la caja o en el manual de instrucciones.

En función de las horas que lo tengas encendido, calcula el precio que pagas por KW/hora, y sabrás cuánto consume. No es lo mismo usarlo 8 horas al día que 2, o si lo usas sólo en verano o en cualquier época del año.

¿Usar el ventilador en invierno?

Claro que sí. Hay ventiladores con función inversa, es decir, que giran en el sentido de las agujas del reloj y también al contrario. Esto hace que la dirección de la corriente vaya de arriba a abajo o al revés.

Ya sabes que el aire caliente tiende a subir, por lo que en la época del frío te conviene usar la función invierno, que consiste en hacer girar las aspas en sentido contrario, para que suba el calor, consiguiéndose una sensación agradable sin necesidad de encender la calefacción.

La ventilación reversible es uno de los motivos por los que la eficiencia energética de los ventiladores de techo es tan buena.

Si estás buscando un ventilador de techo completo, bueno y probado que también tenga un toque moderno, este modelo de CJOY puede ser una buena opción.

Es ideal para cualquiera que valore los espacios habitables bien ventilados. En verano, el ventilador de techo funciona en sentido antihorario y pone el aire en movimiento. En invierno, los ventiladores de techo se pueden cambiar en sentido horario.

De este modo, puedes utilizar el flujo de aire y la distribución del calor para lograr diferentes efectos en invierno y verano.

lámpara de techo con ventilador reversible

Ventilador de techo o aire acondicionado

Las dos opciones son buenas para combatir el calor en verano. No obstante, cada una de ellas tiene sus ventajas e inconvenientes.

Ventajas del ventilador de techo:

  • Requiere una inversión pequeña, desde 130€ ya tienes modelos de ventiladores.
  • Consume poca energía eléctrica.
  • Puede estar encendido durante la noche, mientras dormimos, porque es silencioso. El giro de las aspas apenas se oye.
  • No reseca el ambiente, por lo que no provoca dolor de garganta, resfriados…
  • Tienen mando a distancia y programación para ajustarlo a nuestras necesidades.

Desventajas del ventilador de techo:

  • No enfría, sino que airea, esa circulación nos produce una sensación de frescura porque hace desaparecer el sudor.

Ventajas del aire acondicionado:

  • Enfría el aire hasta la temperatura que le indiquemos.
  • Tiene mando a distancia y programación.

Desventajas del aire acondicionado:

  • Requiere una inversión inicial elevada, aunque hay modelos baratos no son recomendables.
  • El coste de la factura de la luz asciende considerablemente.
  • Las instalación en la casa es más compleja, porque necesita instalarse el condensador en el exterior con una toma de desagüe.
  • Necesita mantenimiento, como la limpieza de los filtros y la recarga del gas.
  • Resecan el ambiente y generan bacterias, por lo que la calidad del aire no es tan buena.

Ventilador de techo o aire acondicionado ¿Qué gasta menos luz?

En cualquier caso, el consumo de un ventilador de techo es muchísimo menor que el de un aparato de aire acondicionado. Incluyendo los ventiladores de techo con luz.

Conclusión, el mejor ventilador de techo es el que se adapta a tus necesidades.

Quizá te interese leer…

  • Bombillas LED: qué son y cuáles son sus ventajas
    Cualquier profesional de la electricidad conoce la gran cantidad de ventajas que tienen las bombillas LED frente a las convencionales. Existen lámparas LED de muchos tipos, en forma de cinta, plafones, tubos… y un amplio abanico que sirven para reemplazar a las antiguas bombillas incandescentes, de bajo consumo o tubos … Leer más
  • Emisores térmicos: ventajas y factores que debes tener en cuenta
    Los emisores térmicos de bajo consumo son una forma eficaz de calentar una vivienda. Básicamente, son un sistema de calefacción que utiliza la energía eléctrica para producir calor. La eficiencia energética es una preocupación primordial para muchas personas. En el pasado, tradicionalmente se usaba energía de combustión para calentar los … Leer más
  • 5 tips que debes tener en cuenta para contratar un buen electricista
    A la hora de contratar al electricista adecuado, hay algunos aspectos que debes tener en cuenta antes de tomar una decisión. Ante la necesidad de contratar un electricista es muy habitual que surja la duda de cuánto cuesta por hora. Sin embargo, el precio por hora no es el único … Leer más