Qué purificador de aire comprar, ¿cuál es mejor?

Cada día son más las personas que están comprando un purificador de aire para limpiar el aire que respiran, y es que, por desgracia, la contaminación actual es uno de los mayores problemas que tenemos que afrontar como especie.

A pesar de que en los últimos años existe una mayor concienciación a nivel mundial, es complicado bajar los niveles de humo (ya sea de los coches, fábricas, etc.), gases y demás agentes contaminantes que hacen que la calidad del aire sea muchas veces deficiente.

Esto se acentúa en los núcleos urbanos, donde la actividad es mucho mayor.

Aunque las medidas para disminuir la contaminación son cada vez son mayores, es un proceso lento, y no se puede cambiar de la noche a la mañana. 

Lo preocupante es que esto no afecta solo al exterior, sino también a los espacios interiores. De hecho, en los espacios cerrados la carga de partículas puede ser incluso peor que en lugares abiertos.

Según estudios de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la concentración de contaminación puede ser cinco veces mayor en espacios cerrados que abiertos.

¿Cuál es el problema? Que normalmente pasamos más tiempo en ambientes cerrados que abiertos: en tu casa, en el trabajo, en lugares de ocio, etc.

Entonces, ¿por qué no tener un ambiente mucho más sano en tu casa, oficina o lugar de trabajo? Al fin y al cabo, tu hogar es el lugar idóneo para crear un ambiente mucho más saludable.

Aquí es donde entran en juego los purificadores de aire.

Cómo funciona un purificador de aire

Un purificador de aire es un aparato electrónico, cuya función consiste básicamente en extraer el aire de la estancia en la que se encuentra mediante un ventilador, para posteriormente depurarlo a través de un sistema de filtros, quedando la mayor parte de las partículas nocivas en dichos filtros. 

Las partículas en suspensión que hay en el aire (PM) se diferencian entre sí por el tamaño que tienen medido en micras (µm):

  • PM10: Las partículas por debajo de 10 µm, aquí se encuentran entre otras el pelo, el polen y la arena. 
  • PM2,5: Las partículas por debajo de 2,5 µm, como el polvo en suspensión y algunas bacterias.
  • PM1: Las partículas por debajo de 1 µm, como por ejemplo los olores, el humo o los virus.

Tipos de purificadores de aire

Los mejores purificadores son los de aire con filtros. Sin embargo, en el mercado puedes encontrar otros tipos de purificadores que, según su funcionamiento, pueden ser:

  • Purificadores con agentes absorbentes: el agente más usado en estos casos es el carbón activado, gracias a que, por su forma altamente porosa, consigue retener partículas muy pequeñas y reducir e incluso eliminar los olores. Muchos de los purificadores de aire con filtro usan también este sistema adicionalmente.
  • Purificadores de radiación UV: en este caso los filtros se sustituyen por tecnología ultravioleta. No son tan eficientes porque solo son efectivos contra gérmenes, virus y bacterias. Sin embargo, resultan más útiles si se utilizan como complemento en algunos purificadores de aire. 
  • Purificadores ionizadores: se basan en la emisión de un campo electromagnético que transforma las moléculas en iones. Básicamente, lo que consigue es que las partículas contaminantes pesen más, de este modo caen al fondo, mientras que el aire continúa su camino hacia el exterior. Este método, al igual que los dos anteriores, también pueden estar presentes en otros tipos de purificadores de aire como filtrado adicional.
  • Purificadores generadores de ozono: el funcionamiento de estos consiste en modificar la estructura molecular de algunas partículas. Transforma el oxígeno (O2) en ozono (O3), un gas con efecto bactericida. Estos purificadores pueden resultar contraproducentes en ambientes cerrados, ya que el ozono (O3) es un gas inestable y tóxico.

Purificadores de aire con filtro

Para el final he dejado los purificadores de aire con filtro, porque al ser los más completos son los que realmente te interesan. Voy a explicarte de forma más detallada su funcionamiento:

  • Purificadores de aire con filtro: Primero de todo el ventilador del purificador aspira el aire sucio y lo pasa por el pre filtro, este tiene capacidad de filtrar PM10, es decir, las partículas más grandes como el pelo o el polvo. Normalmente, este filtro suele ser lavable. Posteriormente, suelen incorporar filtros de carbón activo, gracias a los cuales se logra reducir e incluso eliminar los olores, filtrando los formaldehídos, los compuestos orgánicos volátiles y otros gases nocivos. Por último actúan los filtros HEPA, filtrando las pequeñas partículas como el polen, las bacterias o los virus. Algunos de estos modelos, también hacen uso de tecnología ultravioleta, haciendo todavía más completa la purificación del aire.

Ahora que ya tienes claro su funcionamiento y los tipos de purificadores que existen en el mercado, voy a darte unos matices para que puedas elegir el purificador que mejor se adapte a tus necesidades

purificadores de aire

Factores a tener en cuenta para elegir un purificador de aire

Filtro HEPA

El filtro HEPA debe su nombre a las siglas en inglés “High Efficiency Particulate Air”, traducido al español significa “filtro de aire de partículas de alta eficiencia”. La mayor parte de estos filtros consisten en fibras de vidrio entrelazadas que giran en varias direcciones de manera que logran crear una especie de laberinto de fibras. 

Estos filtros logran eliminar la mayoría de partículas de moho, polvo, ácaros del polvo, polen, etc. Es decir, cualquier partícula en suspensión en el aire con un tamaño de 0,3 (µm). Este filtro, junto con otros métodos para reducir los alergenos, logra una eficacia muy alta, por lo que son la mejor forma de purificar el aire. 

Es muy importante distinguir entre las siguientes denominaciones:

  • EPA “Efficient Particulate Air”: Con niveles de clasificación de E10, E11 y E12 (retienen desde más del 85% al 99,5% respectivamente).
  • HEPA “High Efficiency Particulate Air”: Con niveles de clasificación H13 y H14 (tienen una eficiencia del 99,95% del 99,995% respectivamente).
  • ULPA “Ultra Low Penetration Air”: Con niveles de clasificación U15, U16 y U17, en este caso llegan a retener más del 99,9999995%.

Por lo tanto, debes fijarte que sean al menos filtros HEPA, y que estén homologados por la normativa UNE1822.

Dimensiones de la estancia

Una de las cosas más importantes que tienes que tener en cuenta a la hora de comprar un purificador de aire, es el tamaño del lugar donde vas a colocarlo. Lo ideal es saber la superficie en metros cuadrados de la estancia, y multiplicarla por la altura.

Una vez tengas claro eso, en las especificaciones de los purificadores podrás ver si te sirve o no.

Como recomendación personal, siempre es mejor comprar un modelo que abarque más metros cuadrados de los que tiene tu espacio, para asegurar así mejor su eficacia. 

Potencia

La potencia es otro de los factores que tienes que tener en cuenta, ya que es importante que esta vaya en consonancia con la estancia en la que va a trabajar. Evidentemente, cuanto mayor tamaño mayor será su potencia.

Como mínimo debería contar con una potencia de al menos 20 W.  Es importante también que tengan capacidad para poder limpiar el aire de la estancia varias veces en una hora, para lograr mantener la estancia lo más depurada posible.

Ruido

Por último, y no por ello menos importante, tienes que mirar los decibelios que emite, esto también puedes verlo en las especificaciones del purificador.

En función del lugar donde vayas a ponerlo, valora cuál es la cantidad de decibelios que consideres oportunos, por ejemplo, no es lo mismo un purificador que vas a poner en tu habitación, donde duermes, que en una oficina o un salón.

Para una habitación te recomiendo menos de 30 dB, para una estancia más del día a día puede estar entre 30 y 50 dB, esos decibelios no supondrán ninguna molestia. 

¿Merece la pena comprar un purificador de aire?

Si has llegado hasta aquí es porque estás considerando comprar uno, y es posible que sigas teniendo dudas sobre si realmente su eficiencia hace que merezca la pena gastarte ese dinero.

Esto no deja de ser algo muy personal, pero voy a darte mi opinión.

Si eres alérgico o asmático, o si alguien del núcleo familiar lo es, un purificador de aire con filtro HEPA puede ser muy positivo, ya que mejorará la calidad del aire, eliminando las partículas que potencian las molestias respiratorias derivadas de esas afecciones. 

Hasta aquí todo correcto, ahora bien, ¿y si no padeces ningún tipo de afección? Pues también te lo recomiendo, por el hecho de que siempre es mejor respirar aire puro y limpio que aire viciado.

Al fin y al cabo, estás invirtiendo en tu salud y la de los tuyos, y la inversión que tienes que realizar no es tan alta en comparación con los beneficios que puede traerte. 

A continuación, te dejo 5 purificadores de aire de Amazon, que destacan por su calidad-precio, y sobre todo por sus valoraciones. 

5 purificadores destacados

Purificador de aire filtro HEPA de la marca LEVOIT

Este purificador de aire con filtro HEPA H13 de la marca LEVOIT cuenta con 3 velocidades ajustables, luz nocturna y es silencioso (25dB). Para estancias de 12 a 20 m². Cuenta con más de 38.000 opiniones y 4,3 sobre 5 estrellas.

purificador de aire 1

Purificador de aire con filtro HEPA H13 de la marca CONOPU

Purificador de aire con filtro HEPA H13 de la marca CONOPU es uno de los más vendidos con mejores valoraciones. Cuenta con pre filtro, filtro HEPA H13 y filtro de carbón activado. Capaz de cambiar el aire hasta 5 veces por hora en una estancia de 20 m². Dependiendo del modo de funcionamiento, su ruido puede ser 15dB, 22dB o 24dB.

purificador de aire 2

Rowenta Intense Pure Air PU4020

Este purificador de aire de Rowenta llega a cubrir estancias de hasta 60 m2, cuenta con sensores del nivel de contaminación, 4 niveles de filtración y tecnología NanoCaptur para sustancias contaminantes. Tiene una potencia 30 vatios, con un ruido de 22dB si es usado al mínimo y los 45dB cuando está en su velocidad máxima.

purificador de aire 3

HIMOX Purificador de Aire con Filtro HEPA H13

Este purificador de aire de la marca HIMOX cuenta con ionizador de aire, función de aromaterapia y 20 dB en el modo de sueño. Capaz de filtrar el aire en una estancia de unos 12 ㎡ en aproximadamente unos 30 minutos. Consigue purificar el aire con una capacidad de 120 m³/h.

purificador de aire 4

Purificador de aire LEVOIT con filtro HEPA H13

Por último tienes este purificador de aire también de la marca LEVOIT, con filtro HEPA H13, capaz de limpiar el aire de una estancia de 187m³ en una hora. Para estancias de hasta 40 m² y con un ruido de 24dB. Este modelo cuenta con pantalla táctil y temporizador.

Y esto es todo, hemos visto qué es un purificador de aire, qué tipos hay, cuáles son los mejores, y 5 recomendaciones por si quieres compra uno.

Quizá te interese leer…

  • Paneles LED: qué son y cuáles te recomiendo
    El término LED se impone cada vez más en el mundo de la iluminación, reemplazando a la bombilla incandescente, los tubos fluorescentes, y otras tecnologías que te han acompañado a lo largo de los años. Definitivamente, la tecnología LED ha pasado de ser el futuro a convertirse en el presente …

    Leer más

  • Qué purificador de aire comprar, ¿cuál es mejor?
    Cada día son más las personas que están comprando un purificador de aire para limpiar el aire que respiran, y es que, por desgracia, la contaminación actual es uno de los mayores problemas que tenemos que afrontar como especie. A pesar de que en los últimos años existe una mayor …

    Leer más

  • Placa de inducción portátil Cecotec: la mejor placa de inducción portátil de 2022
    ¿Sabías que la base de las vitrocerámicas se inventó gracias a un error? Fue en 1953 cuando el norteamericano Donald Stookey se equivocó al programar el horno en uno de sus ensayos, poniendo la temperatura a 900 grados en lugar de 600, dando como resultado un nuevo material que hoy …

    Leer más