Enchufes inteligentes: guía de compra y modelos recomendados

¿Has oído hablar del Internet de las cosas (IoT)? Seguro que sí. Cada vez hay más hogares que hacen uso de la domótica. Hoy en día, tener un hogar inteligente es posible gracias al abaratamiento de los dispositivos electrónicos y al acceso permanente que tenemos a Internet a través de las redes móviles.

En realidad, tener un hogar inteligente es algo más que un capricho, pues facilita muchas tareas cotidianas. Puedes programar prácticamente todo. 

Por ejemplo, que las persianas suban o bajen automáticamente a determinadas horas. Esto es muy útil cuando te vas de casa un periodo largo, así parece que hay alguien y cumple una función disuasoria ante un posible robo.

También para encender la calefacción o el aire acondicionado, de forma que, cuando llegues a casa, la temperatura sea la adecuada.

Pero no solo eso, puedes encender y apagar luces desde el móvil (o mediante la voz), dejar la lavadora preparada para ponerla en marcha desde el trabajo y así que esté lista al llegar a casa, enchufar el horno para que cuando llegues tengas la comida recién hecha, y así muchísimas cosas más.

En la actualidad, tienes infinidad de aparatos electrónicos inteligentes, es difícil encontrar hogares que no dispongan de alguno, ya sean asistentes virtuales, robots de cocina, robots aspiradores, cámaras inalámbricas para poder ver tu casa desde cualquier lugar con el móvil, etc. 

En este artículo voy a hablarte de uno de los aparatos más funcionales que existen: los enchufes inteligentes. Se trata de un dispositivo inteligente asequible que, sin duda, dispone de un amplio de funciones.

¿Qué es un enchufe inteligente?

Es un enchufe que se conecta a una toma de corriente convencional, pero que te da la posibilidad de controlar aquello que enchufes de forma remota. Esto lo hace a través del wifi de tu casa, vinculándolo al móvil o la tablet, para que puedas controlarlo a través de estos dispositivos. 

Existen modelos y diseños de todo tipo, hay incluso regletas. Unos tienen panel digital, otros temporizadores, también hay modelos que disponen de puertos USB, muy útiles para cargar tu móvil.

A la hora de comprar un enchufe inteligente, un aspecto a tener en cuenta es la compatibilidad con los dispositivos electrónicos, ya que algunos modelos solo son compatibles con asistentes virtuales como Amazon Alexa, Google Home o HomePod de Apple, de manera que podamos controlarlos mediante comandos de voz. 

Respecto al diseño, a la hora de elegir un enchufe inteligente fíjate en su tamaño, dado que algunos son muy voluminosos y pueden llegar a tapar otros elementos, por ejemplo, un interruptor u otro enchufe que tenga al lado.

No obstante, en el mercado hay infinidad de modelos de enchufes inteligentes, así que no tendrás ningún problema en encontrar los que mejor se adapten a tus necesidades. 

¿Qué función tienen los enchufes inteligentes?

La función que tiene un enchufe inteligente es básicamente convertir un dispositivo “tonto” en uno inteligente.

Por ejemplo, existen bombillas led regulables, capaces de cambiar la intensidad de la luz, los colores, etc. que se conectan al wifi y que puedes controlarlas de forma remota. Pero, ¿y si tienes una lámpara con una bombilla normal? Gracias a los enchufes inteligentes, cualquier lámpara que lleve una bombilla de las de toda la vida puede convertirse en inteligente. 

Obviamente, tiene sus limitaciones, es decir, el color o la intensidad de la luz no pueden cambiarse, pero sí podrás encenderla y apagarla a través del móvil, o mediante comandos de voz a través de asistentes virtuales. 

De esta manera, puedes controlar cualquier aparato convencional enchufado a una toma de corriente, desde una cafetera, un ventilador, horno, calefacción, etc. 

Ya hemos visto que los enchufes inteligentes pueden facilitarte muchas tareas cotidianas del día a día, pero otra función muy importante es la de controlar el consumo de los aparatos que tengas conectados.

Si haces un uso adecuado de los enchufes inteligentes, conseguirás ahorrar en la factura de la luz. Por ejemplo, desconectando la electricidad en el enchufe de la TV durante la noche, para que no consuma nada.

Por último, otro aspecto positivo de los enchufes inteligentes es su precio, asequible y muy económico, si tienes en cuenta todas las posibilidades que ofrecen. 

¿Cómo funciona el interruptor inteligente?

A la hora de comprar un enchufe inteligente hay que tener varias consideraciones para que puedas usarlos. Por un lado, funcionan conectados al wifi de tu casa, debes saber que solo trabajan con la banda de 2,4 GHz, de momento no son compatibles con la banda de 5 GHz.

Esto no supone un gran problema dado que los routers de última generación siempre te dan la opción de trabajar con las dos bandas. 

Los enchufes inteligentes requieren de una toma de tierra, así que en caso de tener una instalación eléctrica que carezca de toma de tierra no podrías utilizarlos.

También debes tener en cuenta la intensidad de corriente del aparato que queramos conectar, para saber si el enchufe la soporta o no.

Tanto su instalación como el funcionamiento son muy sencillos, dependiendo del modelo funciona de una manera o de otra.

Si se trata de un enchufe con temporizador, es tan fácil como conectarlo a la toma de corriente, y elegir la franja horaria en la que quieres que se ponga en funcionamiento. Para programar las horas, algunos modelos de enchufe cuentan con una rueda analógica que marca las horas del día, otros se programan mediante una pantalla digital. Esto puede ser muy útil, por ejemplo, para poner en marcha la depuradora o la calefacción a determinadas horas del día. 

Luego están los que se conectan a la red wifi de tu casa. Para estos, recuerda que es importante tener en cuenta la compatibilidad que tienen, dependiendo del sistema operativo de tu móvil o tablet, o del asistente virtual que tengas en casa, deberás decantarte por unos u otros. 

Su puesta en marcha básicamente es la misma en todos, debes conectarlo a la toma de corriente, y mediante la app del fabricante configurarlo. Es muy sencillo porque la app te guía en todo momento. Una vez ya lo tengas configurado, cualquier dispositivo que conectes ya será en cierto modo inteligente.

Ahora que ya sabes qué son y cómo funcionan, te dejo tres modelos recomendados de enchufes inteligentes. 

Modelos de enchufes inteligentes recomendados para la compra

Con temporizador manual

enchufe inteligente con temportizador programador analogico
Enchufe inteligente con temporizador programador analógico

Con programador digital

enchufe inteliente con temporizador programador digital
Enchufe inteligente con temporizador programador digital

 Mediante control remoto

enchufe inteligente Wi-Fi
Enchufe inteligente Wi-Fi

Quizá te interese leer…

  • Enchufes inteligentes: guía de compra y modelos recomendados
    ¿Has oído hablar del Internet de las cosas (IoT)? Seguro que sí. Cada vez hay más hogares que hacen uso de la domótica. Hoy en día, tener un hogar inteligente es posible gracias al abaratamiento de los dispositivos electrónicos y al acceso permanente que tenemos a Internet a través de … Leer más
  • La importancia de contratar a un electricista autorizado
    Ya sea por cualquier avería eléctrica en tu casa o negocio, o por alguna pequeña reforma que conlleve una instalación eléctrica, es posible que alguna vez necesites contratar los servicios de un electricista. Entonces, lo primero que te viene a la cabeza es que te va a salir por un ojo … Leer más
  • Tarifa regulada o libre: ¿cuál te conviene?
    En referencia a las tarifas de la luz, seguro que en los últimos meses has oído hablar sobre el mercado libre y el mercado regulado, y es que en España tenemos dos tipos de tarifa en el sector eléctrico. Términos como discriminación horaria, bono social, precio del gas, mercado eléctrico, … Leer más