Calefacción y termostato inteligente

La calefacción inteligente es un sistema que se encarga de mantener una temperatura óptima de la casa de manera automática, controlada desde la distancia o programada según las necesidades de cada hogar.

También es conocida como termostato digital wifi.

Sin embargo, es más que llevar el control de la temperatura de la casa.

Este tipo de dispositivo de calefacción no tiene nada que ver con el termostato típico, cuya función básica es el encendido y apagado de la calefacción.

Los sistemas de calefacción inteligente ofrecen más soluciones, mejorando no sólo la eficiencia energética, también la calidad de vida general de una persona.

Como veremos a continuación, este sistema de calefacción inteligente ofrece muchas ventajas.

¿Qué es la calefacción inteligente?

En los últimos tiempos, el concepto de «calefaccion inteligente» se escucha cada vez más.

La verdad es que la teconología evoluciona a un ritmo vertiginoso, y cada vez hay más productos que nos facilitan la vida en casa.

Tal es el caso del sistema de calefacción inteligente.

Con una sencilla configuración, el programa se encarga de mantener una temperatura óptima en el hogar durante todo el día, algo muy deseable especialmente en la época de frío.

¿Sabías que estos sistemas de calefacción fueron los primeros en utilizar el Internet de las cosas para ofrecer una gestión energética más inteligente?

Estos productos funcionan con termostatos inteligentes, que se encargan de regular el calor necesario para cada habitación, de manera independiente, evitando que haya espacios de la vivienda con más temperatura que otros.

¿Por qué elegir la calefacción inteligente para la casa?

Quizá te preguntes por qué necesitarías un sistema de calefacción inteligente en vez de una solución de calefacción tradicional.

A continuación, te daré alguno de los muchos beneficios por los que vale la pena este sistema de calefacción:

Ventajas de usar un termostato inteligente:

El ahorro

Está claro que hay una razón económica para instalar estos sistemas en casa.

Los termostatos se encargan de apagar la calefacción cuando la habitación está caliente, de este modo, reduces el consumo de energía.

Se estima que el termostato inteligente podría reducir los costes entre un 14 y un 26%.

Medio ambiente

La calefacción inteligente no sólo reduce los costes energéticos mensuales, sino que también ayuda a reducir el impacto ambiental en los hogares y las empresas.

Ya sabes, cualquier acción que tomes para mejorar el planeta es bien recibida, y poner un termostato es una medida muy efectiva.

Automatización

Otro beneficio sobre la conveniencia de usar sistemas de calefacción inteligente es que regulan la temperatura de manera automática.

Por tanto, no es necesario que estés pendiente de encender o apagar cada radiador de la casa. Puedes desentenderte, con la certeza que el uso de la calefacción será el adecuado.

Eficiencia energética

También es posible calcular exactamente cuánta energía necesita la casa dependiendo de las horas en las que estemos o del estilo de vida de cada familia.

Así puedes ajustar el consumo de energía a las necesidades reales de tu hogar.

Confort

El nivel de confort es altísimo, ya que todos los aparatos de calefacción están conectados y programados según las necesidades específicas de cada habitación, ofreciendo una experiencia muy satisfactoria.

¿Necesitas más calor en una habitación que en otra? Este sistema lo consigue.

Facilidad de uso

Su funcionamiento es muy sencillo.

Solo tienes que configurar el sistema de calefacción desde una aplicación móvil, que se instala en el smartphone.

De este modo, tienes el control al alcance de tu mano en cualquier momento y lugar.

Personalización

Desde la aplicación que instalas en tu dispositovo móvil puedes configurar diferentes escenarios en el hogar.

Por ejemplo, puedes hacerlo por zonas de la casa.

Pero también por tiempo de estancia de los ocupantes, o por la climatología del momento.

termostato inteligente

¿Puedo ahorrar dinero con la calefacción inteligente?

Por supuesto que sí, con estos sistemas de calefacción se ahorra dinero.

Sin embargo, la realidad es que todavía hay muchos hogares que no poseen un termostato conectado a la calefacción.

Como puedes imaginar, esto afecta al consumo.

Así que no debería sorprender que al calentar la casa sin termostato inteligente el importe de la factura se dispare.

El problema es que, especialmente en las estaciones más frías, casi todo el mundo, después de una larga jornada laboral, desea llegar a su casa y encontrarla cálida y confortable.

Desafortunadamente, esto no es posible porque para obtener la cantidad de calor óptima es necesario que el sistema de calefacción esté en funcionamiento durante el día. Y esto es extremadamente costoso por el alto consumo energético que supone.

¿Qué podemos hacer para ahorrar dinero sin renunciar al confort de la calefacción?

Como hemos visto, una opción es usar la calefacción inteligente, que permite optimizar el uso de los radiadores de las habitaciones, gracias a los termostatos modernos, los llamados termostatos inteligentes.

Estos dispositivos ofrecen una serie de características que mejoran la eficiencia energética, además, su instalación es muy sencilla, por lo que el ahorro está al alcance de la mano.

¿Cómo funcionan los termostatos inteligentes?

Como sabes, un termostato tradicional tiene la función de controlar la temperatura de la casa encendiendo o apagando la caldera.

En cambio, uno inteligente funciona de manera más eficiente, porque cada radiador se conecta individualmente a una unidad de control central.

Además, los termostatos wifi no se limitan a regular la temperatura en función de tus indicaciones, sino que van aprendiendo los hábitos de los miembros del hogar y modifican la temperatura de manera automática e inteligente.

Sin necesidad de la intervención humana.

Este sistema no sólo repercute en el bolsillo, permitiendo un ahorro económico y energético considerables, además, mantiene la casa siempre en la temperatura óptima.

Más que una regulación automática

Pero hay más funciones aparte de la regulación automática, por ejemplo, este tipo de sistema de calefacción inteligente es capaz de saber si hay presencia humana en casa, si las ventanas están abiertas, o qué temperatura hay en el exterior.

De este modo, en función de la temperatura que le indiques como óptima y del resto de datos que obtiene de manera autónoma encederá o apagará cada radiador, consiguiendo un confort inigualable en toda la vivienda.

Esto sin necesidad de regular de manera manual cada radiador.

Simplemente tiene que configurarse un programa al inicio, ajustar las opciones que ofrece el sistema, y el termostato inteligente se encargará del control posterior.

Además, esto puede hacerse directamente desde el smartphone, con una sencilla aplicación que se instala en el móvil, de forma que introduciendo una serie de datos en una sencilla interfaz de usuario, el termostato pone en marcha sus programas para que el confort esté asegurado.

✓ Dispone de geolocalización

Activa o desactiva la calefacción inteligente dependiendo de los ocupantes de la casa.

Por un lado, puedes configurar el dispositivo para que encienda la calefacción cuando llegues a casa.

Por otro, la calefacción inteligente puede detectar cuándo te diriges a casa.

Esta operación se lleva a cabo mediante la predicción automática de la llegada los miembros del hogar, de acuerdo con las actividades cotidianas normales.

✓ Ahorro de energía

Ya hemos visto que estos productos son particularmente ventajosos debido a su ahorro de energía.

En cambio, los termostatos convencionales funcionan cuando se alcanza la temperatura.

El problema es que oscilan continuamente, y hacen que la caldera se encienda y apague en gran número de veces, ocasionando un gasto de energía considerable.

✓ Gran compatibilidad

Los equipos de calefacción inteligente son compatibles con calderas de muchos tipos y equipos de calefacción comunes, incluyendo calefacción por suelo radiante, calefacción por gas o petróleo, condensación, calderas de bajo calor, bombas geotérmicas.

✓ Fácil instalación

La instalación de calefacción inteligente tiene una conexión WiFi integrada y no requiere aparatos con cable. Esto está en la pared o en una mesa o escritorio. Normalmente son minimalistas y altamente decorativos.

✓ Informes intuitivos

Ayuda a identificar cuánta electricidad se desperdicia en calefacción y ahorro de energía de la calefacción inteligente, además de un informe detallado que ayuda a ahorrar energía.

✓ Previsión meteorológica

Tiene la función de pronóstico climático para controlar la temperatura de manera más eficiente, ya que en función de la temperatura exterior modifica los ajustes para adaptar el uso de la calefacción.

✓ El uso flexible y los ajustes personalizados

El programa permite el control de temperatura del programa en horas diurnas y en la noche por defecto, dependiendo de las estaciones del año.

✓ Previsión

Permiten calcular cuándo se mantiene la temperatura y cuánto tiempo se enfría o calienta una habitación para que pueda utilizarse en un tiempo máximo.

Mi propuesta inteligente para la calefacción

A continuación, te mostraré mi propuesta inteligente para la calefacción de caldera, de fácil instalación. Sin duda, es una buena opción para sacar el máximo rendimiento a la energía eléctrica que consumes.

Cabezal Termostático Inteligente

calefaccion inteligente tado

Los cabezales termostáticos inteligentes de la marca Tado son capaces de controlar varios radiadores de caldera ubicados en zonas diferentes con una sola app.

Este moderno sistema de calefacción inteligente permite controlar la temperatura de todas las habitaciones de la casa con total precisión, aportando la cantidad de calor necesaria para cada estancia de la casa.

Gracias a este dispositivo podrás disfrutar de más confort y al mismo tiempo de un mayor ahorro energético.

Es compatible con la mayoría de radiadores con válvulas termostáticas (incluye varios adaptadores); yanto de montaje vertical como horizontal.

¿Cómo funciona el Cabezal Termostático Inteligente? Simplemente se sustituyen por las válvulas del radiador. Al estar conectados mediante wi fi con el dispositivo central puedes controlar las habitaciones de manera independiente.

¿Puedes instalar el Termostato Inteligente por tu cuenta? Sí, basta con seguir las instrucciones paso a paso del asistente de instalación. O, si lo prefieres, puedes contratar los servicios de un electricista profesional.

Ojo, estos termostatos no son compatibles con calefactores eléctricos. Sólo sirven para radiadores de caldera.

Lo que sí puedes hacer es controlar el sistema de calefacción desde un altavoz inteligente. Se puede conectar a Alexa, al Asistente de Google y al HomeKit de Apple.

¿Puede ahorrar todo el mundo con la calefacción inteligente?

Esta tecnología de calefacción es extremadamente eficiente para el ahorro energético en el hogar.

Si te gustan los sistemas electrónicos, te involucras en el cuidado del medio ambiente, quieres tener el control de la temperatura en casa, el calor es importante para ti, y quieres ahorrar energía, esta es una de las mejores opciones.

Quién (probablemente) no ahorre

Sin embargo, estos sistemas no son recomendables para todo el mundo.

Por ejemplo, aquellas personas que no se sienten cómodas usando teléfonos inteligentes o que no entienden el funcionamiento de un programa electrónico.

Quizá te interese leer…

  • Bombillas LED: qué son y cuáles son sus ventajas
    Cualquier profesional de la electricidad conoce la gran cantidad de ventajas que tienen las bombillas LED frente a las convencionales. Existen lámparas LED de muchos tipos, en forma de cinta, plafones, tubos… y un amplio abanico que sirven para reemplazar a las antiguas bombillas incandescentes, de bajo consumo o tubos … Leer más
  • Emisores térmicos: ventajas y factores que debes tener en cuenta
    Los emisores térmicos de bajo consumo son una forma eficaz de calentar una vivienda. Básicamente, son un sistema de calefacción que utiliza la energía eléctrica para producir calor. La eficiencia energética es una preocupación primordial para muchas personas. En el pasado, tradicionalmente se usaba energía de combustión para calentar los … Leer más
  • 5 tips que debes tener en cuenta para contratar un buen electricista
    A la hora de contratar al electricista adecuado, hay algunos aspectos que debes tener en cuenta antes de tomar una decisión. Ante la necesidad de contratar un electricista es muy habitual que surja la duda de cuánto cuesta por hora. Sin embargo, el precio por hora no es el único … Leer más