Todo sobre las bombillas LED regulables

La bombilla LED regulable está ganando terreno a la bombilla LED tradicional, principalmente porque permite nivelar la potencia de luz que emite, ofreciendo la posibilidad de crear distintos ambientes en el espacio que iluminan.

No sólo puedes cambiar la intensidad de la luz, también el color que emite, lo que da mucho juego a la hora de crear una atmósfera especial en función del momento.

No obstante, la iluminación regulable tiene unas características especiales, y es normal que a la hora de instalar este tipo de bombilla surjan algunas dudas.

¿Se puede regular cualquier bombilla LED? ¿Un regulador estándar es válido para las bombillas LED regulables? ¿Cómo se instalan este tipo de luces LED?

Tranqui, sigue leyendo porque en este artículo daremos respuesta a esas preguntas de la manera más sencilla posible.

¿Qué es una bombilla LED regulable?

Lo primero que debes tener claro es que una bombilla regulable es la que permite controlar la intensidad de la luz que emite. Por ejemplo, si atenuas una bombilla LED producirá menos luz que si estuviera a plena potencia.

Sencillo, ¿verdad? Sigamos.

¿Se puede regular cualquier bombilla LED?

No, todas las lámparas LED no son regulables. Por tanto, cuando vayas a comprar una bombilla asegúrate de que es regulable.

¿Qué las hace diferente? No vamos a entrar en temas técnicos, basta con que sepas que cuentan con mecanismo interno capaz de modificar la intensidad de la luz.

¿Cómo saber si una bombilla LED es regulable?

Si es regulable suele venir indicado en la caja. Fíjate en la imagen de abajo, verás un símbolo y un texto que dice: «adjustable brightness».

Puedes ver más sobre este modelo haciendo clic aquí.

bombilla led regulable marca tapo

En resumen, si en la caja no se indica expresamente que es regulable probablemente no lo es, así que no la compres.

¿Un regulador estándar es válido para las bombillas LED regulables?

Un regulador estándar no suele ser válido para este tipo de bombillas.

¿Por qué? Porque está diseñado para cambiar el voltaje, atenuando la luz del filamento tradicional. Esto es válido en circuitos de potencia elevada.

El problema es que las bombillas LED funcionan con voltajes bajos, y los reguladores estándar no están preparados para trabajar con una carga tan baja.

Lo normal es que un regulador estándar funcione a partir de 50W, sin embargo, una lámpara LED no suele alcanzar dicha cantidad, por lo que necesitará un regulador especial.

Por este motivo, es importante que la bombilla y el regulador sean compatibles. De lo contrario, pueden presentarse problemas como el parpadeo o una regulación incorrecta.

En definitiva, escoge un regulador compatible con iluminación LED.

¿Qué regulador de LED elegir?

Asegúrate de comprar un regulador cuyo rango de potencia esté por debajo de 50W.

Por ejemplo, este dimmer marca VIPMOON trabaja en un rango de 5 a 200W y es idóeno para bombillas LED de techo. Es un regulador de intensidad con mando giratorio e interruptor.

regulador LED marca vipmoon

Cómo instalar una luz LED regulable

Para instalarla debes tener en cuenta dos aspectos:

  1. Que la bombilla LED sea regulable.
  2. Que el regulador y la bombilla sean compatibles.

Que la bombilla LED sea regulable

Tal y como hemos comentado antes, no todas las bombillas LED tienen la capacidad de atenuarse.

Las bombillas regulables están fabricadas para dar respuesta a distintos niveles de corriente, consiguiendo el efecto de atenuación. Las que no son regulables tienen un mecanismo más sencillo, o están apagadas o encendidas.

Ya sabes, para saber si la iluminación LED es o no regulable fíjate en la caja, lo normal es que venga indicado.

¿Qué ocurre si pones una bombilla LED no regulable en un dimmer? Que no funcionará bien, incluso podrías dañar la bombilla.

Regulador y bombilla han de ser compatibles

Si ya tienes un regulador instalado, que utilizas en bombillas incandescentes o halógenos, lo normal es que no sea compatible con la luz LED. El motivo ya lo hemos explicado antes.

Si tienes que comprarte uno, o cambiar el que tienes, fíjate en los rangos de potencia, que estén entre 0 y 50W.

Ventajas de las bombillas regulables

Son muchas las ventajas de las lámparas LED, veamos las más siginificativas:

Ahorro energético

Cuando regulas la intensidad de la lámpara estás reduciendo la energía que consume, por tanto, el coste energético es menor, consiguiendo un ahorro en la factura de la luz.

Al mismo tiempo, al sufrir menos desgaste, aumenta la vida útil de la bombilla.

Ilumiación personalizada

El hecho de que puedas regular la intensidad o color las hace ideales para crear diferentes ambientes en un mismo espacio.

Puedes escoger un blanco cálido, un blanco frío o un blanco neutro. Incluso hay lámparas LED de colores.

iluminación con regulación en colores

Por tanto, este tipo de iluminación mejora el confort y la personalización.

Mayor eficiencia energética

Este tipo de bombillas optimizan la cantidad de energía al trasnformarla mayoritariamente en luz, y no en calor, como ocurre con las bombillas incandescentes o halógenas.

Conclusión: consideraciones de las bombillas LED regulables

Hemos visto que no todas las bombillas LED son regulables, por lo que antes de comprar una debes asegurarte de que venga indicado en la caja.

Hay luces LED de color blanco cálido o frío, además de diferentes colores.

Por otro lado, el regulador y la bombilla deben ser compatibles. Para ello, has de fijarte en los rangos de potencia del regulador, ya que las luces LED suelen estar en un rango inferior a 50W.

Por último, las bombillas LED regulables presentan ciertas ventajas, como que consumen menos energía, pueden regularse en intensidad o tono de color, permitiendo personalizar la iluminación y crear ambientes distintos en un mismo espacio, y optimizan la energía consumida.

Quizá te interese leer…

  • Bombillas LED: qué son y cuáles son sus ventajas
    Cualquier profesional de la electricidad conoce la gran cantidad de ventajas que tienen las bombillas LED frente a las convencionales. Existen lámparas LED de muchos tipos, en forma de cinta, plafones, tubos… y un amplio abanico que sirven para reemplazar a las antiguas bombillas incandescentes, de bajo consumo o tubos …

    Leer más

  • Emisores térmicos: ventajas y factores que debes tener en cuenta
    Los emisores térmicos de bajo consumo son una forma eficaz de calentar una vivienda. Básicamente, son un sistema de calefacción que utiliza la energía eléctrica para producir calor. La eficiencia energética es una preocupación primordial para muchas personas. En el pasado, tradicionalmente se usaba energía de combustión para calentar los …

    Leer más

  • 5 tips que debes tener en cuenta para contratar un buen electricista
    A la hora de contratar al electricista adecuado, hay algunos aspectos que debes tener en cuenta antes de tomar una decisión. Ante la necesidad de contratar un electricista es muy habitual que surja la duda de cuánto cuesta por hora. Sin embargo, el precio por hora no es el único …

    Leer más