TelegestiĆ³n de contadores

Cuando el número de contadores alcanza los millones de unidades, la dificultad a la hora de lograr una comunicación segura y fiable con los centros de control resulta evidente. Más aún algunas de las funciones asociadas al concepto de red inteligente necesitan comunicaciones a tiempo real. En este contexto, las telecomunicaciones suponen un gran reto y los nuevos contadores una herramienta decisiva para afrontarlo.

Esta es la razón por la que Iberdrola ha impulsado el proyecto PRIME, con la intención de desarrollar una infraestructuta AMI de telegestión de contadores de carácter pública, abierta y estándar. Este proyecto fué comenzado por algunos de los más destacados líderes industriales en las áreas de medida, telecomunicaciones y fabricantes de silicio, tales como Advanced Digital Desing, Currente Group, Laindis+Gyr, STMicroelectronics, Usyscom y ZIV. Un número importante de empresas eléctricas europeas ya se han unio y otras se siguen uniendo al proyecto.

Todas estas empresas han aunado esfuerzos para el lanzamiento de un nuevo modelo de arquitectura de comunicaciones públicas, abierta y no propietaria, que ofrezca soporte a las nuevas funcionalidades telegestión de contadores, y permita avanzar en la construcción de las redes eléctricas del futuro SmartGrids.

Este nuevo modelo de arquitectura se basa en la aplicación OFDM, (multiplexación por división ortogonal en frecuencia) cuyas ventajas han sido verificadas por Iberdrola a través de diversas pruebas llevadas a cabo sobre algunos segmentos de su red de baja tensión. Los resultados de estos trsabajos de campo, realizados a lo largo de 2007, no han podido ser más satisfactorios, tanto es así que, sin titubear, se puede afirmar que estamos ante una nueva generación PLC de alta velocidad y bajo coste. Iberdrola pone así en valor su larga experiencia en el uso de las redes eléctricas de media y baja tensión como soporte de telecomunicaciones.

El objetivo final del proyecto Prime es el establecimiento de un conjunto de estándares de ámbito internacional que permita la interoperabilidad entre equipos y sistemas de distintos fabricantes. De este modo se pretende la competitividad en el mercado de los contadores de telegestión, en última instancia, del consumidor.

Y es que, al contrario de otras alternativas comercialmente disponibles, los componentes de esta nueva arquitectuta (protocolos, sistemas de modulación, formatos de datos, ect.), no estarán sometidos a Derechos de Propiedad Intelectual.

No es casualidad que las compañías eléctricas hayan popularizado el término del “contador inteligente” para ir promocionando el cambio que van a hacer. Gracias a su tecnología novedosa, usan la red eléctrica para recibir y transmitir datos y puede operarse con ellos a distancia.

Los inconvenientes son dos:

En este enlace podereis ver un vide del funcionamiento y funcionalidad de los nuevos contadores de telegestión instalados por Endesa.

http://www.youtube.com/watch?v=0STuZm_DpW0#t=62

Volver a noticias