Alianza internacional para crear la casa inteligente del futuro.

Compartir conocimiento para hacer realidad una visión. Cuatro grandes grupos tecnológicos se han unido para hacer posible el desarrollo de las casas inteligentes del futuro. El gigante de las redes de telecomunicaciones Cisco, el grupo alemán Bosch, la tecnológica coreana LG y el grupo suizo de tecnología industrial ABB se unen para crear una plataforma conjunta de software para integrar todos los dispositivos electrónicos de una casa.

Las cuatro compañías buscan intercambiar sus avances en el campo de hogar inteligente, con el objetivo de compartir sus conocimientos también con otros fabricantes y proveedores. La 'megaalianza' permitirá desarrollar una plataforma abierta para intercambiar datos, con el objetivo de hacer posible que los direrentes dispositivos y servicios de un smart home puedan intercomunicarse gracias a los avances de cada una de las compañías en sus respectivos campos de negocio.

Los avances tecnológicos hacen ya ahora posible que, por ejemplo, con la ayuda de sensores y software, las ventanas de una casa se cierren automáticamente en función de las previsiones del tiempo en internet, o programar el encendido y apagado de luces durante las vacaciones para disuadir a los latrones. Pero para ello hoy se requiere una solución técnica propia para cada uso y en ocasiones todas las soluciones con que cuenta un hogar no son compatibles entre sí. ABB, Bosch, Cisco y LG pretenden desarrollar un lenguaje conjunto con el que puedan comunicarse los dispositivos entre sí de manera estandarizada.

Sin una plataforma de software común resultaría muy difícil que todos los aparatos y dispositivos electrónicos de diferentes marcas que hay en una vivienda se puedan integrar e interactuar de manera inteligente. Los electrodomésticos, las instalaciones multimedia, los smartphones, los ordenadores, los interruptores, los motores de las persianas podrían así comunicarse entre sí y hacerlo de una forma estandarizada. La unión de Cisco, LG, Bosch y ABB busca avanzar en la implantación del denominado 'internet de las cosas' opara los hogares, gracias al cual todos los objetos físicos de una casa estarían conectados en red.

La nueva plataforma de software que buscan desarrollar las compañías estará disponible para todos los fabricantes, desarrolladores de software y proveedores de servicios para estandarizar las conexiones. Los consumidores ya no tendrían que decidirse entre las distintas tecnologías para controlar automáticamente sus dispositivos electrónicos en el hogar.

"Metamos nuestras casas en internet. Un estándar abierto para el intercambio de datos nos permitirá crear las condiciones para ello", dice Stefan Hartung, miembro de la Alta Gerencia del grupo Bosch. "Este consorcio es una oportunidad para reunir a una variedad de socios del ecosistema de negocios, trabajando todos juntos para ayudar a que el 'internet de las cosas' se haga realidad en nuestros hogares", sentencia Jesper Andersen, vicepresidente de Cisco.

Fuente:http://www.expansion.com/2013/12/05/empresas/tmt/1386234935.html

Volver a noticias