¿Qué son los Lumenes?

El lumen (símbolo: lm) es la unidad del Sistema Internacional de Medidas para medir el flujo luminoso, una medida de la potencia luminosa percibida. Se puede interpretar el lumen de forma menos rigurosa como una medida de la “cantidad” total de luz visible en un ángulo determinado, o emitida por una fuente dada. No hay que confundir con Lux. 1 Lux equivale 1 lumen/m2. Los Luxes que emite una lámpara sobre una superficie los podemos medir con un Luxómetro mientras que para medir los lúmenes que emite una lámpara se precisa de unos equipos bastante más complejos.

Una bombilla incandescente de 100 W emite aproximadamente 1.000 lúmenes, mientras que una lámpara de vapor de sodio de la misma potencia emite alrededor de 15.000 lúmenes, unas quince veces más, pudiendo llegar a emitir hasta 20 veces más que una lámpara de incandescencia, dependiendo del tipo de lámpara.

Es un dato que aparece reflejado en las cajas o en las fichas técnicas de las lámparas. En algunas convencionales y en casi todas las de LEDs. El rendimiento de una lámpara se puede medir en lúmenes por W. Es decir si una bombilla de 100 W emite 1000 lúmenes->  1000lm/100W = 10 lúmenes/W.

Las lámparas LEDs más usadas tienen un rendimiento de unos 60-80 lúmenes/W,

Los lúmenes indican la cantidad de luz que emite la bombilla en todas direcciones y se empiezan a utilizar en lugar de la potencia para homogeneizar las comparaciones: por ejemplo, una bombilla incandescente de 60W tiene 710 lúmenes (lm), mientras que una bombilla de bajo consumo con 850 lm sólo consume 15W y una de led, con 806 lm sólo consume 12W. De esta manera, comparamos la cantidad de luz que da la bombilla, y en función de la tecnología de la misma, a igual cantidad de lúmenes, el consumo varía considerablemente.

 

Volver a noticias