El mercado prevé una subida de la luz del 5% a partir de Julio

El recibo de la luz experimentará un nuevo incremento de hasta el 5% a partir de julio si se cumplen las previsiones que marcan las cotizaciones del mercado de futuros eléctrico, que arrojan un encarecimiento del término de la energía del 12,4% para el tercer trimestre del año.

Las cotizaciones de los futuros eléctricos son el espejo del mercado mayorista (pool), que a su vez es la nueva referencia para las tarifas eléctricas desde que el pasado 19 de diciembre el Gobierno interviniera el sistema y eliminara las subastas Cesur.

Las compañías tienen hasta el 1de julio para adaptarse al nuevo sistema. Por ello, actualmente las eléctricas están cobrando a los usuarios un precio político fijado por el Gobierno de 48,48 euros por megavatio/hora, aunque posteriormente se recalculará con la evolución real del mercado, que actualmente ronda estos niveles.

Sin embargo, a partir de julio las cotizaciones de precios comienzan una escalada de precios al prever una menor aportación de la eólica y la hidráulica.

Estos incrementos afectan al término de energía del recibo, que actualmente supone como máximo el 40 por ciento del coste final, aunque depende del consumo de cada hogar. Cabe recordar que estos cambios tan sólo afectan a los 15 millones de usuarios con una potencia inferior a10 kilovatios y que siguen acogidos al mercado regulado. Estos usuarios tiene derecho a la devolución de unos 25 euros de media que las compañías han tenido que refacturar para recoger la cotización real del mercado del primer trimestre del año, frente a los 48,48 euros por MWh del precio intervenido.

Con este nuevo sistema de precios, el Gobierno prevé que el recibo de la luz recoja un descenso del 3% en un año desde el pasado mes de abril, cuando entró en vigor la nueva fórmula. Sin embargo, la nueva retribución para las energías renovables puede tumbar esta previsión. Actualmente, las tecnologías limpias se ofertan a cero en el mercado mayorista, pero con la nuevas primas previsiblemente se ofertarán a un mayor precio para asegurarse una rentabilidad más alta.

Nuevas ofertas

En consecuencia, las eléctricas también están adaptando sus previsiones de mercado de acuerdo con las nuevas cotizaciones. De hecho, esta semana han presentado su primera actualización de las tarifas fijas obligatorias que deben dar como alternativa a los usuarios que quieran continuar en el mercado regulado pero sin estar expuestos a la volatilidad del pool.

Según consta en la página web de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, estas nuevas ofertas son, en algunos casos, más altas que las iniciales. Hace un mes, estas compañías ofertaban unos precios fijos que variaban desde los 687 euros anuales a los 723 euros. Ahora, las ofertas fijas van desde los 701,07 euros anuales hasta los 723 euros.

El ranking de mejor a peor precio se mantiene prácticamente igual, al margen de algún pequeño cambio en la parte media. Así, EDP continúa presentando la mejor oferta fija anual, seguida de Iberdrola, Gas Natural, E.ON y Endesa.

Es importante reseñar que estas compañías tienen ofertas más atractivas que estas en el mercado libre, tal como recoge el comparador de ofertas puesto en marcha por la CNMC. Actualmente, la mejor oferta del mercado libre es Alcanzia y supone un coste de 617 euros anuales. Este mercado ha crecido mucho en el último año y ya suma 9 millones de clientes doméstico.

Las compañías se han mostrado muy críticas con el cambio de facturación por la confusión que supone para el consumidor y porque tienen que adaptar todos sus equipos informáticos para poder facturar de forma diaria la energía y más adelante por horas. En total, las cinco grandes eléctricas tendrán que desembolsar unos 100 millones para tener todos sus equipos listos de acuerdo al nuevo modelo. El precio medio diario que resulte del mercado se cruzará con los tres tipos de perfiles de consumidores que ha realizado Red Eléctrica para calcular el precio definitivo. Además, esta compañía ha habilitado una calculadora en su página web para revisar los recibos.

Fuente: http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/selfabr13/empresas-finanzas/noticias/5836857/06/14/El-mercado-anticipa-un-alza-de-la-luz-de-hasta-un-5-a-partir-del-mes-de-julio.html#.Kku8RZVfi9kmZfX

Volver a noticias